jueves, 8 de marzo de 2012

Dibujo Técnico y Autocad


  • DIBUJO TÉCNICO:

Ejercicios en clase:
Maqueta:
Se elaboró la construcción de una maqueta de una casa. Para ello se nos dieron las instrucciones necesarias de como armarla para aprender la manera correcta de hacerlo, por ejemplo se nos dijo como debíamos usar el bisturí y como debíamos cortar el modelo.





Fachadas de la maqueta:
Relizamos un dibujo a mano alzada de como se veían las distintas fachadas teniendo en cuenta todas las vista que teníamos de ella: la frontal, posterior, derecha, izquierda y superior.



Vistas de la maqueta:
En este ejercicio lo que se nos pidió realizar era tener la maqueta en frente e ir dibujando cada detalle de las caras, para lo que íbamos girando el modelo de la vivienda un poco hasta haber idbujado las cuatro vistas.



Fachadas de la maqueta:
Realizamos un dibujo a mano alzada de como se veían las distintas fachadas teniendo en cuenta todas las vista que teníamos de ella: la frontal, posterior, derecha, izquierda y superior.



Fachadas:
Para realizar se nos pidió dibujar un cuadrado en el centro de una hoja de papel del tamaño de la base de la maqueta. Luego procedimos a hacer unas lineas de proyección sobre la maqueta para de este modo poder pasar a la hoja estas líneas y poder reproducir exactamente las cuatro fachadas sobre el papel estos son mis resultados:


Ejercicio escalas:
En esta actividad se realizaron una serie de líneas con el objetivo de identificar las diferentes escalas con las que podemos trabajar a lo hora de usar un escalímetro y para ello se nos indico que hiciéramos rectas de ciertos tamaños.


Maqueta en diferentes escalas:
En este ejercicio se nos pidió que lleváramos papel mantequilla y en el empezamos a dibujar la maqueta de la vivienda campestre pero con escalas diferentes con ayuda del escalímetro. En total hicimos 4 dibujos por escala ya que pusimos la maqueta en 4 ´posiciones diferentes, dos de ellas en posición horizontal y las otras dos en posición vertical.

Realizamos el modelo en escala 1:100 y en ella pintamos de un color diferente según la posición la vista superior, la vista derecha y la vista izquierda
Esc 1:100
También lo realizamos en escala 1:250 y en ella pintamos de un color diferente según la posición la vista superior, la vista derecha y la vista izquierda 
Esc 1:250
Por último la realizamos en escala 1:75. Esta no la pintamos debido al gran tamaño con el que quedaba.
Esc 1:75 Posición horizontal

Esc 1:75 Posición vertical



  • AUTOCAD:

Clase 1: Introducción
En esta primera clase de introducción de manejo del programa Autocad se nos explicó claramente como hacer la maqueta en el programa con ayuda de la malla isométrica y aprendimos como se imprimia en este con ayuda de otras herramientas como lo fue PDF Creator para guardarla con distintos formatos.





Clase 2:
En esta segunda clase pudimos aprender como se realizan y editan diferentes capas en el programa para hacer un trabajo mas simplificado a la hora de realizar un trabajo. en este caso realizamos los muros de la maqueta y la parte superior de la casa usando nuevas herramientas de Autocad.




Clase 3:
En esta tercera clase virtual de Autocad se nos explicó como realizar las puertas y las ventanas las de nuestra casa. En mi caso realice una puerta batiente y una puerta corrediza sencilla. Este es mi trabajo hasta ahora:



Clase 4 :
En esta clase  aprendimos a realizar las proyecciones generales de la casa obteniendo de este modo las fachadas frontal y la lateral derecha del modelo. También realizamos una de las chimeneas la cual era la rectangular y se nos explico como realizar puertas y ventanas circulares en la fachada:
.

Clase 5:
Aquí pudimos aprender como se realizaban las puertas y ventanas circulares. También se nos explico como hacer las chimeneas circulares y estos han sido mis resultados:


Clase 6: 
En esta clase se nos mostró como achurabamos los techos, es decir, como se le daba textura a los techos y se nos explicó como los colores y el grosor de la linea hacían parte fundamental de este tipo de dibujos ya que representan que tan lejos se encuentra el objeto que se observa. También se nos explico como realizábamos las puertas y ventanas circulares:


Clase 7:
Esta clase trato acerca de como se sacan los distintos formatos de impresión a escala de un objeto y para ello desarrollamos una serie de formatos con escalas diferentes empezando en 1:1 hasta 1:100 aplicándolo en distintos tamaños de papel comenzando desde un pliego hasta un octavo de pliego.


Clase 8:
En esta clase se nos explicó claramente que formato de impresión de papel debíamos usar. Comenzamos a realizar la plancha y se realizó la mancheta, localizada en la esquina inferior derecha, que lleva los datos principales de la plancha como lo son el nombre de la universidad, la carrera, el nombre del profesor, el nombre del dibujante y realizador, el nombre del proyecto, la escala con la cual se trabajó y la fecha.

Clase 9:
Esta clase consistió en organizar la plancha en general, se ordenó el espacio de los diferentes elementos de la plancha ya que acomodamos de manera uniforme las diferentes vistas para dar una mejor imagen visual y se colocó los nombres a cada una de las vistas. Además de ello, construimos una nueva vista de planta para mostrar los techos y su respectivo sentido de caída.


Clase 10:
Aquí lo que hicimos fue amoblar la casa y ambientarla un poco tanto en el interior como en el exterior.
Se nos enseñó además como usar las cotas para darle medidas a nuestra plancha para hacer de esta un plano de fácil comprensión y muy completo. Con estas actividades terminamos la realización de la plancha como tal.




Clase 11:
En esta última clase de Autocad, se nos mostró como debíamos imprimir en PDF, en una medida de papel de medio pliego (70x50), la plancha terminada de nuestra vivienda campestre, obteniendo una impresión a color, una a escala de grises y una a blanco y negro 

Betty Edwards

Trabajo en clase N°1:
Retrato:
En esta actividad se realizo un retrato de un compañero con el fin de determinar cuales son las capacidades que tenemos cada uno de nosotros para el dibujo y para la observación.

Natalia Botero Zuluaga

Además de ello, se realizó de manera detallado el dedo índice del compañero con el doble de tamaño al original y de manera creativa se pretendió dibujar las cualidades que podían tener sus labios, como lo son su temperatura, peso, dureza y sabor. 


Libro: "Aprender a dibujar" Betty Edwards


Capítulo 1- El dibujo y el arte de montar bicicleta
En este capítulo se nos habla acerca de la importancia que tiene observar bien a la hora de realizar un dibujo y se nos dan ejemplos de como muchos artistas decían que a la hora de realizar algún dibujo ellos tenían una   visión diferente de lo que estaban representando. La autora compara el hecho de dibujar con el arte de montar bicicleta porque todo el mundo sabe como se realiza pero nadie sabe explicar como lo hacen. Se nos dice que todas las personas tenemos la capacidad de dibujar correctamente pero que la debemos desarrollar buscando nuestro lado creativo. Para empezar a desarrollar las habilidades que cada uno de nosotros tenemos se nos pidió hacer una serie de dibujos iniciales para tener como referencia durante el proceso y comparar con ellos nuestros dibujos al final del curso, por eso se realizó primero un dibujo de una persona sin tener un modelo, luego el dibujo de una cabeza humana que en mi caso se encontraba durmiendo, posteriormente se sugirió realizar la mano propia en cualquier dirección y por ultimo una silla fijándonos en una silla real. Al reverso de cada dibujo debíamos escribir lo que nos gusto y lo que no de cada dibujo.













































Capítulo 2- El dibujo como expresión personal: El lenguaje no verbal del arte
En este capítulo se nos muestra como toda persona puede transmitir muchos sentimientos con una simple linea y se nos pone como ejemplo la firma, ya que es una marca propia que muestra como es la personalidad de una persona con las formas que esta posea. Así mismo se nos dice que un dibujo que se realice es, no solo el reflejo del objeto que esta siendo dibujado sino también de la persona que lo realiza y por ello se afirma que cada persona debe encontrar un estilo individual de dibujo para tener una percepción precisa de el.
Actividad en clase: Firmas
En este ejercicio se nos pidió pensar en distintos momentos de nuestra vida en los que hubiéramos sentido distintas sensaciones para luego realizar tres firmas propia que la representara para poner en practica lo dicho en el capítulo del libro que hace referencia a como una simple firma puede expresar la personalidad de una persona



Capítulo 3- El cerebro: sus lados izquierdo y derecho
En este capítulo realizamos algunos ejercicio mentales muy interesantes para empezar a identificar las funciones de los hemisferios del cerebro y para demostrar como  el hemisferio derecho es el encargado del dibujo y por eso se nos explica que en capítulos posteriores se nos ayudara a a entender como hacer para generar el cambio del hemisferio izquierdo al derecho.


Capítulo 4- Cruzamiento: La experiencia del cambio de izquierda a derecha
En este capitulo realizamos diferentes ejercicios para comenzar a notar el cambio que se debe realizar a la hora de realizar un dibujo, para ello se intenta hacer que el hemisferio derecho del cerebro sea el dominador de la actividad y casi que se inhiba el funcionamiento del hemisferio izquierdo.Estos fueron los dibujos sugeridos:
Dibujo de Copas-Caras N°1:
En este ejercicio del libro se nos pidió dibujar al lado izquierdo de la hoja el perfil de una cara que mira hacia el centro. Luego trazamos unas líneas horizontales para limitar el dibujo y posteriormente realizamos un segundo perfil pero invertido en el lado derecho. Con este ejercicio se quería mostrar como el hemisferio derecho del cerebro trabaja en el dibujo ya que se generaba una confusión a la hora de trazar el perfil.




Dibujo de Copas-Caras N°2:
En este dibujo se realizo lo mismo que en la actividad anterior pero esta vez con el perfil de una cara muy rara, con formas simbólicas y complicadas lo que hacia que el hemisferio izquierdo del cerebro renunciara a la actividad y y permitiendo que el hemisferio derecho tomara el control. Con este dibujo pudimos sentir la transición de cambio de modo I al modo D.



Dibujo Invertido:
En esta actividad sugerida en el libro de Betty Edwards, se nos pidió realizar el dibujo del retrato de Igor Stravinski hecho por Pablo Picasso pero en una posición invertida para mostrar como el hemisferio derecho se hace cargo de la actividad de dibujar. Con la misma técnica se dibujo “El enano de la  corte”, y un dibujo libre. Estos Fueron mis resultados:




Igor Stravinski

El enano de la corte
Pokemón




Capítulo 5- Haciendo memoria: La historia del artista
En este capítulo se habla acerca de las etapas que una persona tiene a lo largo de su vida  con respecto a los dibujos que realizamos. estuvimos recordando como eran nuestros dibujos cuando teníamos diferentes edades y nos dimos cuenta que la mayoría de las personas adultas dibujan al nivel del dibujo de una niño de 10 años.
Paisaje infantil invertido: En esta actividad se nos pidió que recordáramos los dibujos que realizábamos cuando eramos mas pequeños y  teníamos una edad de 7-9 años aproximadamente y posteriormente los dibujos siendo este mi dibujo:
Paisaje infantil

Actividad en clase: Dibujos invertidos
En estos dibujos que veremos a continuación el profesor nos pidió que dobláramos una hoja en ocho partes iguales y que las enumeráramos del 1 al 8; posteriormente empezamos a dibujar parte por parte en desorden a partir de la muestra que nos presentaba el profesor para al final obtener un dibujo muy realista y que se asemejaba mucho al original, lo que pensaba que no iba a resultar. Estos fueron mis dibujos:



También empezamos a realizar otro dibujo con esta técnica pero no lo alcanzamos a terminar debido a que el tiempo no nos lo permitió. Esto fue lo que alcanzamos a realizar:


Capítulo 6- Aprendiendo a dominar el sistema de símbolos: Bordes y contornos
En este capítulo se nos continua hablando de como hacer para que a la hora de dibujar se logre un paso de uso del hemisferio izquierdo y se llegue al estado D del hemisferio derecho. Se no mostró una técnica llamada "dibujo de contornos puros" que consistía fundamentalmente en hacer un dibujo pero siempre mirando el objeto sin mirar en ningún momento el dibujo que se esta realizando. con esta técnica hicimos los siguientes dibujos:
Mano dibujada con la técnica de contornos puros

Rosa dibujada con la técnica de
contornos puros


Concha dibujada con la técnica de
contorno puro
Hoja de papel arrugada dibujada con la técnica
de contornos puros

En este capítulo también se nos explicó otra técnica denominada "dibujo de contornos modificados" que era igual a la anterior pero esta vez mirando de vez en cuando la hoja de papel para ir teniendo una ubicación real del dibujo y una proporcionalidad correcta. con esta técnica hicimos los siguientes dibujos:
Mano dibujada con la técnica de contornos modificados

Piña dibujada con la técnica de
contornos modificados

Bolsa de papel dibujada con la
técnica de contornos modificados





















Exprimidor dibujado con la técnica de
contornos modificados

Pie dibujado con la técnica de contorno
modificado
















Actividad en clase: Contornos
En clase realizamos 3 dibujos del contorno de dos compañeros mientras se encontraban en una posición diferente. Se nos mostró como podemos medir y trabajar a cierta escala tomando como referencia un lápiz.










Capítulo 7- Percepción de la forma de un espacio: Los aspectos positivos del espacio negativo.

En este capitulo nos hablaron principalmente del espacio negativo y el espacio positivo del dibujo y se nos mostró como dibujando el espacio negativo se realiza a la vez el espacio positivo ya que ambos comparten el borde, por lo que esta se convierte en una buena forma realizar dibujos sin tener que estar pendientes de los símbolos que el hemisferio izquierdo del cerebro y que no nos permiten dibujar correctamente. Se nos pidió primero que todo dibujar el espacio negativo de unas estrellas de mar y luego recortarlo y pegarlo sobre una una hoja de colo diferente.Del mismo modo se nos pidio recortar el espacio positivo de una imagen y en su lugar pegar una hoja diferente para diferenciar el significado del espacio positivo y negativo.





Además de estos ejercicios hicimos unos dibujos realizando solo el espacio negativo ayudados por un visor con lo que al final el dibujo quedaba como si fuera hecho en espacios positivos estos son mis dibujos:
Visor
Silla dibujada por espacios negativos


Planta dibujada por espacios negativos
Jarra dibujada por espacios negativos

Humano nadando dibujado por espacios negativos
También se nos pidió intentar copiar un dibujo de Winslow Homer llamado "Niña sentada en una silla de mimbre" y uno de Pedro Pablo Rubens denominado "Estudio de brazos y piernas"

Estudio de brazos y piernas
Pedro Pablo Rubens
Niña sentada en una silla de mimbre
Winslow Homer